T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe Nro. DFOE-DL-IF-2-2011
3 de marzo, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LA APROBACIÓN DE PERMISOS DE USO DE SUELO
EN LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE DEL SECTOR COSTERO DE LA
PEÑA DE PUNTA BURICA, POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE
GOLFITO
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Nro. de página.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN 1
1.1. Origen del estudio 1
1.2. Objetivo del estudio 1
1.3. Alcance del estudio 1
1.4. Comunicación preliminar de los resultados del estudio 2
1.5. Metodología aplicada 2
1.6 Generalidades acerca del estudio. 2
2. RESULTADOS 4
2.1. Otorgamiento de permisos de uso en la Peña
de Punta Burica 4
2.2 El Concejo Municipal debe resolver acciones
recursivas contra los actos de aprobación de
permisos de uso de suelo en La Peña de Punta Burica 7
3. CONCLUSIONES 9
4. DISPOSICIONES 9
4.1. Al Concejo Municipal de Golfito 10
4.2. Al Alcalde Municipal de Golfito 10
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-2-2011
RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio se realizó en cumplimiento del Plan Anual Operativo de la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y en atención a una denuncia ciudadana
y abarcó el período comprendido entre el 1° de enero del 2008 y el 30 de junio ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02091
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0153
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-2-2011, relacionado con la
aprobación de permisos de uso de suelo en la Zona Marítimo
Terrestre del sector costero de La Peña de Punta Burica, por
parte de la Municipalidad de Golfito.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-DL-IF-2-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado, relacionado con la aprobación de permisos de uso de
suelo en la Zona Marítimo Terrestre del sector costero de La Peña de Punta Burica, por
parte de la Municipalidad de Golfito. Lo anterior, con el propósito de que ese informe
sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la
sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de dicho
informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
la disposición, deberá remitirse en el plazo fijado, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
ese órgano colegiado le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de la disposición correspondiente.
Se recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.1 del informe de cita, es
de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida den ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02095
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0154
Ingeniero
Daylon Arroyo Blandón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-2-2011, relacionado con la
aprobación de permisos de uso de suelo en la Zona Marítimo
Terrestre del sector costero de La Peña de Punta Burica, por
parte de la Municipalidad de Golfito.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-DL-IF-2-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado, relacionado con la aprobación de permisos de uso de
suelo en la Zona Marítimo Terrestre del sector costero de La Peña de Punta Burica, por
parte de la Municipalidad de Golfito.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
la disposición, deberá remitirse, en el plazo y términos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones de este órgano contralor. Además, también se
requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar
sobre el avance y cumplimiento de la disposición correspondientes.
Se le recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.2 del informe de cita,
es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo y términos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma
injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se
fijará plazo para su cumplimien ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02096
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0155
Señor
Roberto Fernández Mora
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-2-2011, relacionado con la
aprobación de permisos de uso de suelo en la Zona Marítimo
Terrestre del sector costero de La Peña de Punta Burica, por
parte de la Municipalidad de Golfito.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General
de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito
remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-2-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un
estudio efectuado en esa entidad, relacionado con la aprobación de permisos de uso
de suelo en la Zona Marítimo Terrestre del sector costero de La Peña de Punta Burica,
por parte de la Municipalidad de Golfito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/GMZ/WMS/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
G: 2009002545-2
] ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02218
7 de marzo, 2011
DFOE-DL-0179
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN
OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO
LOCAL, San José, a las trece horas del siete de marzo de 2011.
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad absoluta
concomitante, interpuesto por el señor RODOLFO FERNÁNDEZ CARBALLO, mayor
de edad, catedrático universitario pensionado, cédula de identidad número dos –
doscientos noventa y cinco – setecientos cincuenta y cinco, en su calidad de
presidente del Concejo Municipal de Palmares y debidamente autorizado para los
efectos mediante el acuerdo ACM-09-38-11 de la sesión ordinaria Nro. 38 del 17 de
enero del año en curso de ese órgano colegiado, en contra del oficio Nro. 12187
(DFOE-SM-1576) de fecha 13 de diciembre de 2010 emitido por esta Contraloría
General referente a la organización de los festejos de Palmares
RESULTANDO:
1.- Que la Contraloría General de la República mediante el oficio Nro. 12187 (DFOE-
SM-1576) de fecha 13 de diciembre de 2010 como producto de un estudio realizado
referente a la organización de los festejos de Palmares, dirigió el oficio citado al Sr.
Fernández Carballo para que lo hiciera del conocimiento del Concejo Municipal y que
se dictaran las acciones pertinentes que garantizaran que la organización y desarrollo
de los festejos de Palmares se ajuste a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico
aplicable y a las disposiciones giradas en su oportunidad por la Contraloría General de
la República, advirtiendo, que se debía atender lo dispuesto en el dictamen C-183-
2010 de la Procuraduría General de la República, así como de la obligación y
re ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02106
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0157
Licenciado
Elvis Eduardo Lawson Villafuerte
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-1-2011, sobre el
control y uso de los vehículos de la Municipalidad de Matina.
Me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-1-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Matina, sobre el control y
uso de los vehículos de ese gobierno local.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también
se requiere que esa administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco
días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que
fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para
informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y
términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones
en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única
vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia,
una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar
lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02096
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0155
Señor
Roberto Fernández Mora
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-2-2011, relacionado con la
aprobación de permisos de uso de suelo en la Zona Marítimo
Terrestre del sector costero de La Peña de Punta Burica, por
parte de la Municipalidad de Golfito.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General
de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito
remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-2-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un
estudio efectuado en esa entidad, relacionado con la aprobación de permisos de uso
de suelo en la Zona Marítimo Terrestre del sector costero de La Peña de Punta Burica,
por parte de la Municipalidad de Golfito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/GMZ/WMS/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
G: 2009002545-2
] ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02107
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0158
Licenciada
Haydeé Foster Benjamín
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-1-2011, sobre el
control y uso de los vehículos de la Municipalidad de Matina.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a
lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno,
Nro. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías
internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la
Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio
de 2007, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-1-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los
resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Matina, sobre el control y
uso de los vehículos de esa Municipalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZMVM/GER/GAMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ci Archivo Originales
Área de Seguimiento de Disposiciones
G 2010001561-2
] ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-1-2011
3 DE MARZO, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS
DE LA MUNICIPALIDAD DE MATINA
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Nro. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 1
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO ......................................................................... 1
1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 1
1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................... 1
1.4 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN
DEL ESTUDIO ........................................................................................ 1
1.5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS
DEL ESTUDIO ........................................................................................ 1
1.6 GENERALIDADES DEL ESTUDIO ......................................................... 2
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ......................................................................... 4
2.1 IMPORTANCIA DE CENTRALIZAR LA ADMINISTRACIÓN
DE LOS VEHÍCULOS Y MAQUINARIA MUNICIPAL .............................. 5
2.2 INOBSERVANCIA DE LOS CONTROLES DISEÑADOS PARA
LA UTILIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS ADMINISTRATIVOS ................ 6
2.3 DEBILIDADES EN LA CUSTODIA Y SALVAGUARDA DE LOS
VEHÍCULOS Y MAQUINARIA MUNICIPALES ........................................ 7
2.4 INCONSISTENCIAS RESPECTO DE LA ASIGNACIÓN
...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS